Semana 5

Por: bbmundo.com (derechos reservados)

Al comienzo de la quinta semana –por medio de una ecografía- el embrión puede distinguirse como una minúscula protuberancia de tejido.

Semana 5Aunque mide entre 2 y 3 mm solamente, ya ha comenzado a desarrollar algunos órganos importantes como el corazón. Además, la sangre ha comenzado a circular y los brazos y piernas empiezan a brotar.

La posición de la médula espinal ya está decidida y aparece como una fila de células oscuras en la espalda del embrión que se unen y se repliegan a lo largo formando el tubo neural, el cual ya se ha cerrado.

El sistema digestivo y el apéndice están también en su lugar, aunque deberán transcurrir meses hasta que puedan funcionar.

El embrión se encuentra flotando dentro de una burbuja rellena de líquido llamada bolsa amniótica, que está recubierta por una membrana protectora exterior denominada corion. La capa exterior del corion se convertirá en una placenta inicial y empezarán a brotar unas pequeñas proyecciones de tejido denominadas vellosidades coriónicas que constituyen el futuro acceso a tu circulación sanguínea.

Sabías que…
  • El líquido amniótico es un fluido compuesto por agua, electrolitos y hormonas que le transfiere anticuerpos al feto y lo protege contra traumatismos, asegura su hidratación y le suministra sales minerales y nutrientes para su desarrollo.
  • Este líquido se encuentra en constante renovación y eliminación: el bebé lo respirará y tragará, entrenando así a su sistema digestivo y a sus pulmones. Parte de lo que trague lo absorberá la sangre, mientras que el resto lo eliminará como pipí, entrenando también a sus riñones.
  • Extraer una muestra del líquido que rodea al feto recibe el nombre de amniocentesis y proporciona información respecto al estado de salud, sexo y madurez del bebé. Se usa con mucha mayor frecuencia para descartar la presencia de ciertos defectos cromosómicos o genéticos graves como la espina bífida o el síndrome de Down.

¿Quieres saber más sobre tu embarazo?
  • Nutrición
  • A un paso de ser padres
  • Embarazo y trabajo
  • Embarazo y belleza
  • Herramientas interactivas