Características generales del segundo trimestre

Por: bbmundo.com (derechos reservados)

Al comenzar el trimestre el feto mide entre 7.5 cm a 10 cm, y tiene un peso aproximado de 30 gramos.

Las molestias del primer trimestre como orinar con frecuencia, fatiga, náuseas y vómito disminuirán a partir de este momento. Los pechos comenzarán a aumentar de tamaño y a producir calostro, por lo que quizá sea necesario comprar unos protectores o brassieres especiales.

En este trimestre la piel del bebé comienza a cubrirse de lanugo, un vello fino que cambia después del nacimiento. Además, tiene ya varias partes de su cuerpo y es posible que se pueda chupar el dedo. Los investigadores piensan que, probablemente, estos y otros movimientos corresponden al desarrollo de los impulsos cerebrales.

Durante el embarazo es importante que la mujer se duerma sobre un costado, preferentemente el izquierdo, con una pierna cruzada sobre la otra y con una almohada entre las piernas. Este es la mejor posición tanto para la madre como para el feto, ya que no sólo permite un flujo máximo de sangre y nutrientes hacia la placenta, sino que además favorece la función renal, lo que significa una mejor eliminación de los productos residuales y de líquido y menos hinchazón de los tobillos, los pies y las manos.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta realizarte varios tipos de pruebas prenatales para descartar defectos y enfermedades congénitas. Dichas pruebas pueden ser: amniocentesis, la prueba de marcador múltiple, etc.

Seguramente durante las noches se endurezca tu abdomen o sientas una especie de contracciones, éstas son conocidas como contracciones de Braxton Hicks.

Además:
  • A partir de la semana 16 comenzarás a percibir hipo fetal, además de posibles movimientos de tu bebé, que se pueden manifestar como pequeñas pataditas.
  • En la semana 18 tu bebé mide casi 14 cm y pesa cerca de 200 g. Su esqueleto está formado casi por completo. Con la ayuda de un estetoscopio especial podrás escuchas sus latidos.
  • Para estas semanas por seguridad es recomendable utilizar zapatos bajos sin tacón.
  • A partir de la semana 20 las células nerviosas que sirven al oído, olfato, tacto, gusto y vista, se comienzan a desarrollar en las zonas específicas del cerebro.
  • Es necesario cuidar los niveles de hierro, ya que el bebé lo necesitará para producir y formar glóbulos rojos. La carne roja magra, pollo, pescado, los cereales fortificados con hierro, lentejas y espinacas son alimentos ricos en este mineral.
  • Para la semana 23 los labios y ojos de tu bebé ya están definidos. Posiblemente habrás aumentado aproximadamente 6 kg., y a partir de ahora ganarás 250 g en promedio por semana.
  • En la semana 25 es posible que aparezcan algunas estrías, al finalizar el embarazo pueden ser menos notorias, pero es importante utilizar cremas humectantes, y evitar por completo rascarte.
  • Para la semana 28 tu útero ha crecido hasta acercarse a las costillas, esto puede hacer que la respiración te falte en algunas ocasiones.
  • A partir de ahora, y hasta el final del embarazo, se puede padecer de hemorroides, venas varicosas, comezón, calambres.
Consulta con tu ginecólogo tu tipo de sangre, ya que si eres RH negativo podrías requerir una prueba de anticuerpos.

Al final de este trimestre tu bebé pesará entre 1.15 kg. y 1.30 kg. Su cerebro ya está activo y se comienzan a generar tejidos cerebrales.